Una mesa centenaria con la Palmera Torta

[ssbp]

En el tutorial del pasado 12 de diciembre nos enseñaba a hacer una original mesa con el pie de hierro de un macetero y una rodaja de madera. Bueno, para ser más concretos, una rodaja de palmera. ¿Y por qué de palmera? Pues porque fue lo que nos cayó entre manos y tenemos que confesar que es un honor poder lucir esta pieza que tiene una historia centenaria a sus espaldas.

Kaoru Hirose

Nuestra rodaja pertenece a la conocida en Sitges (Barcelona) como Palmera Torta (Palmera Torcida). Se encontraba en la plaza del Ayuntamiento y era todo un símbolo. Sin duda, la palmera más popular y querida de la localidad.

Según la tradición oral, el entonces responsable de la brigada municipal plantó el fruto que la hizo crecer en 1906, aunque se cree que podría ser anterior, por lo que muestran algunas fotografías. Sea como fuere, la palmera tenía más de 110 años y estaba torcida, muy torcida, porque además de ser demasiado alta buscaba la luz del sol, orientándose hacia el mar.

Kaoru Hirose

Muchos empezaron a temer ante la posibilidad de que la palmera quebrase. Tanto, que hasta el rector de la parroquia de Sitges cambió de habitación, ya que la suya quedaba justo debajo de la copa. Y, pese a que cada año le vaciaban más de 200 kg de peso entre ramas y dátiles para intentar enderezarla, la palmera terminó quebrándose el pasado 11 de enero.

Por suerte, no había nadie cerca en ese momento, así que los daños que tuvimos que lamentar, además de la pérdida de un símbolo local, fueron sólo materiales. Nuestra palmera se llevó por delante un par de motos, que quedaron echas un acordeón, una de ellas la del alcalde de Sitges.

Sumi-e

Al día siguiente las brigadas municipales fueron rebanando el tronco ya sin copa de nuestra querida Palmera Torta y algunos vecinos nos acercamos esperando conseguir una rodaja, aunque fuera torcida como la de nuestro tutorial, de recuerdo.

Veréis que para protegerla de la intemperie hemos aplicado el mismo tratamiento que usaríamos en madera, pero ya veremos cómo responde, porque ¿sabíais que las palmeras son plantas leñosas y sus troncos no se consideran propiamente madera? Pues ahora ya lo sabéis 🙂

Sumi-e

Hemos vivido mucho junto a esta palmera, pero lo que más nos gusta es tener en casa una mesa de material centenario y lleno de historia. La Palmera Torta sigue viva: da nombre a una asociación cultural local (que en uno de sus eventos vendió porciones envasadas que se agotaron rápidamente); se han hecho fiestas en su honor y, algunos, hasta la hemos reconvertido en mesa para asegurar su perdurabilidad.

Sumi-e

Todo un símbolo local que durante años ha sido testigo del paso del tiempo, de encuentros y celebraciones y que se fue aplastando (literalmente) la moto del alcalde. ¡Larga vida a los fragmentos de palmera que corren por Sitges! Esperamos que la que la sustituye, una palmera joven de unos 8 metros de altura, nos dure por los menos otros 100 años más.

2017-01-15T20:27:13+00:00

Leave A Comment

DIYCLUB